¿Sabía usted que el único y legítimo título de propiedad del terreno que compra, es la escritura registrada?

¿Sabía usted que la ley estipula un tiempo límite para hacer el trámite de escrituración y validar así el derecho que tiene sobre su terreno, evitándose cualquier problema posterior?

¿Cómo liberar la garantía hipotecaria después de cancelar su terreno?

Si usted escritura su terreno con garantía hipotecaria y ya cancela el saldo pendiente, debe efectuar los trámites de liberación de la hipoteca, mediante una escritura pública de carta de pago, para lo cual se requieren los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia completa del Primer Testimonio de Escritura de Compra-venta con Garantía Hipotecaria.
  • Original y fotocopia completa de la Cédula de Vecindad del propietario.
  • Cancelar los gastos de la liberación de la garantía hipotecaria.

Si no efectúa la liberación de dicha garantía hipotecaria, la propiedad no estará libre de gravámenes.

¡No arriesgue su inversión!

Es muy importante que usted como propietario, no arriesgue la inversión que ha hecho al haber adquirido un terreno. Por ello, le recordamos que el único y legítimo título de propiedad es la ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO DEBIDAMENTE REGISTRADA.

Por esta razón, es indispensable que haga los trámites de inmediato para escriturarlo y garantizarse así, la legitimidad de su pertenencia y al mismo tiempo, evitar pagar más y mayores impuestos.

Si usted terminá de pagar el valor de su terreno hace 2 años o más y no lo ha escriturado, debe saber que el derecho sobre su propiedad ha vencido, por lo que Mercadeo Inmobiliario no tiene ninguna responsabilidad legal en la pórdida de su derecho.

Para evitarse mayores inconvenientes visite hoy nuestro Depto. de Escrituraciones en 15 Avenida “A” 4-59 zona 13 o llame al 2424-1800 ext. 297. No arriesgue, escriture su terreno hoy mismo.

¿Cómo tramitar el traspaso de los derechos de la propiedad?

Quienes al escriturar su terreno manifiesten el deseo de inscribirlo en el Registro de la Propiedad a nombre de otra persona, previamente deberán realizar una Cesión de Derechos en Escritura Pública y para ello es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener comprado el derecho de agua.
  • Tener al día las cuotas mensuales de la propiedad y del canon o mantenimiento del terreno.

Llenar el formulario que se les proporcionará en las oficinas centrales de la empresa y el cual deberá acompañarse con la siguiente documentación:

  1. Cédula de Vecindad y fotocopia completa del dueño actual y también del nuevo comprador.
  2. Carnets del terreno
  3. Pagar los gastos administrativos correspondientes

Las Cesiones de Derecho para menores de edad, podrán realizarse únicamente cuando el terreno y el derecho de agua están totalmente cancelados.

Si se lleva a cabo una Cesión de Derecho fuera del país, el documento deberá cumplir con las formalidades de ley, de lo contrario, no tendrá ningún efecto legal en Guatemala.

¿Cómo escriturar una propiedad si el dueño falleció?

En el tema de escrituraciones se han presentado algunos casos y es por ello, muy importante que los interesados conozcan qué hacer cuando el caso lo requiera. Los herederos deberán cumplir con las formalidades de ley, hasta obtener el auto de declaratoria de herederos.

El documento en mención, tendrán que presentarlo en el Depto. de Escrituraciones en fotocopia notarialmente legalizada o una certificación, cumpliendo posteriormente con los requisitos aquí indicados para hacer los cambios administrativos a favor de los herederos y estos requisitos son:

  • Cédula de Vecindad y fotocopia completa de los herederos.
  • Carnet del terreno.
  • Pagar los gastos administrativos correspondientes